jueves, 12 de julio de 2012

mi proyecto de vida


4. INTRODUCCIÓN.
En el presente proyecto de vida se puede encontrar y observar todo lo relacionado a mi vida empezando desde mi visión, mi misión, áreas prioritarias, mis metas a corto, mediano, largo plazo como también mis valores, sobre mi autobiografía y mi autoestima mis inventarios en diferentes áreas como también sobre mi vida en el calendario maya en el que se puede leer mi función espiritual, mis posibles debilidades y como también mis mapas mentales de mis áreas prioritarias y las sub-aéreas.
5. VISIÓN.
Ser una persona muy responsable y colaboradora y profesional y con una familia muy unida y practicando buenos principios y valores religiosos, como también culturales, contando con una vida digna es decir con salud, desarrollo y una vivienda que me merezca.
6. MISIÓN.
Mi compromiso es tener una familia muy ordenada, unida, ser un profesional universitario con una oficina contable, mi familia este fortalecida con Dios y que tenga un desarrollo económico muy adecuado que me permita tener una vida digna con mi trabajo apoyare a las personas mas necesitadas.
7. ÁREAS PRIORITARIAS.

1.ÁREA RELIGIÓN.
Esta área en nuestra vida es muy importante porque en la cual podemos tener y poner en práctica nuestros valores como la solidaridad ser una persona no envidiosa la unión tratar de poder juntar a nuestros miembros tratar en enseñarles valores que hayamos aprendido y de esa manera ser una persona de buenos principios y teniendo mucha fe sobre lo que nos dice la palabra de Dios.
2.ÁREA ACADÉMICA.
El área académica es muy indispensable para mi y mi familia porque en la cual yo obtengo mucho conocimiento y así poder contribuir un poco con nuestra sociedad enseñando a mas personas que con lo que ya sabemos y de tal manera también tener un trabajo muy alto y adecuado para mí que sea muy profesional y de la cual yo podre sostenerme y como también seguir obteniendo conocimientos  seguir estudiando carreras y la cual el conocimiento adquirido nos va a seguir para toda nuestra vida.
3. ÁREA ECONÓMICA.
Área económica  para mí esta área es un factor muy importante dentro de una familia y como también dentro de una sociedad porque la cual yo como ser humano podría satisfacer mis necesidades para mi y mi familia como también para poder cubrir costos como también gastos que rutinariamente las hacemos y como también este factor permite a muchos que genere ingresos y egresos y también es un área de mucho requerimiento para poder crear proyectos y necesitamos de los económico.
4. ÁREA FAMILIAR.
La familia para  mí es muy importante porque en la familia hay muchos valores a enseñar y es nuestro deber para que en la cual nosotros la debemos de tomar en cuenta y enseñar y practicar con nuestros hijos y para que ellos lo pongan en práctica dentro de nuestra sociedad también en la familia existen en la familia existen obstáculos familiares la cual la debemos de resolver con mucha unión y poniendo en practica los valores la familia esta para poder apoyarnos unos a otros en cualquier problema que se nos presente dándonos opiniones a  que debemos de hacer y tomar la mejor decisión.
8. METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
1. METAS A CORTO PLAZO.

RELIGIÓN.
Integrar la junta directiva del barrio.
ACADÉMICO.
Obtener conocimientos de un auditor.
ECONÓMICO.
Tener una oficina contable.
FAMILIAR
Obtener mi vivienda familiar.
2. METAS A MEDIANO PLAZO.
RELIGIÓN.
Ser el presidente de la junta directiva del Oratorio.
ACADÉMICO.
Ser un licenciado en derecho.
ECONÓMICO.
Tener mi almacén de ropa.
FAMILIAR.
Formar mi familia.
3. METAS A LARGO PLAZO.
RELIGIÓN.
Ser un celebrador de la palabra de Dios.
ACADÉMICO
Ser un doctorado en proyectos.
ECONÓMICO.
Engrandecer mi negocio.
FAMILIAR.
Mi familia unida.

9. EVALUACIÓN DE METAS POR ÁREAS PRIORIUTARIAS.
1. ÁREA RELIGIÓN.
Logré alcanzar mis metas por medio de mi participación y con mucha motivación a mis miembros y apoyándolos y como evaluación tengo mis títulos, fotografías, actas de el oratorio, tengo invitaciones, reconocimientos.
2. ÁREA ACADÉMICA.
Mis metas trazadas las llegue a obtener. Yo mismo me propuse tener el alcance de una manera muy responsable y como evaluación tengo mis títulos, fotografías, actas de el oratorio, tengo invitaciones, reconocimientos.
3. ÁREA ECONÓMICA.
Mis metas y objetivos conforme a el área económico lo alcance a mucho esfuerzo y como también con mi economía es un factor muy alto y como evaluación tengo mi clientela que me busca por mi trabajo a diario, fotografías de mi negocio y que solo obtengo ganancias.
4. ÁREA FAMILIAR.
Mi meta trazada conforme al área de mi familia la obtuve con mucho esfuerzo y dedicación, trabajando, estudiando y practicando valores importantes dentro de mi familia y como evaluación tengo mis fotografías, acta de casamiento, factura de gastos.

ANEXOS.

11. LOGOTIPO.




Este símbolo representa ser una persona grande con mucha profesionalidad y como también ayudando a las demás personas que deseen superar esta persona está siendo muy solidaria dentro de la sociedad.
MIS VALORES.
1. EL RESPETO: El respeto para mi es no actuar de manera negativa sino actuar de una manera con cortesía y teniendo respeto a las personas mayores dentro de la sociedad y para mi es un valor muy importante dentro de mi vida porque la cual nos demuestra lo mucho que me han enseñado en mi hogar este respeto lo contraemos de nuestro hogar para ponerla en practica y como también siguiéndolo enseñando dentro de nuestra sociedad para que ese valor no se pierda.

2. LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad  para mi es un valor muy importante la cual todos la debemos de mantenerla presente y no actuar de una manera que podría afectar a otros y como también teniendo mucha responsabilidad es buscar de tener un buen liderazgo entre la sociedad y así mismo con este valor ser una persona muy profesional.

3. LA PUNTALIDAD: La puntualidad para mi es un valor muy importante dentro de una persona y en mi vida porque haría una persona muy responsable y puntual que de tal manera podría demostrar ante la sociedad lo mucho de los valores que ahora se andan perdiendo y así poder ayudar un poquito para que estos valores se sigan practicando y que este es muy responsable dentro de una persona.
4. LA UNIDAD: La unidad es otro valor muy importante porque la cual uno trata de obtener beneficios y como también demás personas dando opiniones de ser muy unido dentro de mi familia como dentro de la sociedad y para mi este valor es muy importante en mi vida porque nos ayuda a desenvolvernos con todo lo que se nos presente a diario en nuestra vida.

12. AUTOBIOGRAFIÁ.
Mi nombre es Alvaro Roberto Ajanel nací un 25 de diciembre de 1993 fue un día sábado de madrugada como eso de las  2 de la mañana nací en mi casa por medio de una comadrona conocida por mi mama su nombre es Isabela ajiatas ella llego como eso de las 11 de la noche porque mi mama empezó a sentirse muy mal y el parto fue excelente la duración del parto fue de 3 horas aproximadamente era gordito y pesaba 6 libras y era muy cachetón ahora soy alto, delgado con los brazos largos ojos de color cafés cabello color negro soy moreno y tengo ahora 18 años soy muy feliz como también me gusta motivar animar a mis compañeros y amigos soy muy sentimental y casi siempre me gusta recordar lo pasado tengo también no muchas habilidades resuelvo problemas soy muy veloz al leer en silencio tengo habilidad para manejar en bicicleta y me gusta mucho practicar la natación y soy una persona muy extrovertida en muchos campos con buenas relaciones humanas dentro de la sociedad y soy chiveado.




13. MI VIDA EN EL CALENDARIO TZOLKIN.
K’at




K’at. Esta relacionado con la palara K’atik que significa arder. Símbolo del fuego de la red. En el ritual se hace mención del día como tiempo para el enredo y el desenredo. Es el que enreda y desenreda la vida.
K’at. Es la red donde se guarda la mazorca. La red con la que se pesca. La red donde mueren los peces. Significa cautiverio y ausencia de libertad. Signo de opresión que se ejerce sobre una comunidad.
K’at. Es el trastecito o el brasero que le entregan a uno cuando reciben el PisomQ’aq’al  o la vara Sagrada. Para los nacidos en K’at, en la espiritualidad maya, se les recomienda visitar al Ajq’ij cada veinte días para efectuar su ceremonia. De lo contrario, pueden tener muchos enredos en el camino, en el trabajo y en la vida.
FUNCION ESPIRITUAL.
1.    Se puede pedir por la liberación de algún preso.
2.    Pedir porque el parto sea normal.
3.    Día del desenvolvimiento e investigación de la ciencia.
4.    Día para arreglar problemas emocionales y de amor.
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA NACIDAD EN  K’at:
Su origen es Ajmaq y su destino, E.
FORTALEZAS:
1.    Persona sincera y ordenada.
2.    Puede ser líder.
3.    Puede ser una persona muy afortunada en lo económico.
4.    Puede ser Guía Espiritual.
5.    Persona muy activa y curiosa.
6.    Puede recordar las cosas facilidad.
7.    Puede ser muy tajante en su decisión.
POSIBLES DEBILIDADES:
1.    Puede caer en los chismes y en el enojo.
2.    Puede resultar nervioso.
3.    Puede perder las cosas con facilidad.
4.    Puede estar propenso a malas influencias.
5.    Puede caer en el individualismo y orgullo.
6.    Con tendencia a meterse en los problemas ajenos.

14. MI LÍNEA DE VIDA.

LÍNEA DE VIDA POSITIVA.
Soy Alvaro Roberto Ajanel.
·         Fecha 25 de diciembre de 1993.
Esta fecha es la de mi nacimiento fue un día sábado de madrugada a las dos de la madrugada.
·         Fecha a los 8 meses.
A los 8 mese de haber nacido fue algo muy bonito para mi porque yo empecé a gatear en mi casa.
·         Fecha al año de haber nacido.
Fue un día muy impresionante para mi como también para la de mi familia porque yo empecé a decir mis primeras palabras que fueron mamá.
·         Fecha a los dos años.
Este fue un día muy lindo porque yo empecé a dar mis primeros pasos y para mi familia era muy lindo dando mis pasos como también ellos me ayudaron a poder dar mis pasos.
·         Fecha a los cinco años.
También era un día muy esperado por mi porque era mi primer día en la escuelita que fui a preparatoria ese día para mi yo muy feliz de haber ido a la escuela y como también mi escuelita era muy lejana a mi casa pero yo feliz de ir. Mi escuelita se llamaba “Escuela Pachowacan”
·         Fecha el 29 de octubre de 2006.
Este día era muy importante para mi porque yo había logrado poder llegar a mi meta trazada cuando era muy pequeño de llegar a sexto grado y en esta fecha a mi me dieron mi diploma del grado de sexto primaria.
·         Fecha el 28 de octubre de 2009.
Este día para mí era otra meta alcanzada por mí y como también con la ayuda de mi familia por haber llegado al final de mi nivel básico. Fue un día miércoles este día recibí por la noche mi diploma del grado de Tercero Básico.


MI LINEA DE VIDA NEGATIVA.

·         Fecha mi primer día de haber nacido.
Yo no tome leche materna ni leche de bote, solo podía tomar agua de arroz, de cebada, estos fueron los productos que me ayudaron a poder vivir para mi familia fue un día muy feo desde ese entonces solo así me alimentaron.
·         Fecha a los 15 días de haber nacido.
Me enferme de la vista porque ya no podía ver, mi mama se preocupo por mi y me llevaron a curar y trataron.
·         Fecha a los 3 años.
Fue un día muy duro para mi mama porque ese día yo me golpee la cabeza con un congelador donde ella trabajaba y ella asustada por lo que me había pasado me llevo a curar.
·         Fecha a los 4 años.
Cuando yo tenia 4 años a mi me dio una enfermedad de la piel y como también me llevaron con el doctor para ver que es lo que tenia y me trataron con inyecciones.
·         Fecha a los 7 años.
Este fue un día de mi vida muy triste porque yo perdí el grado de segundo primaria y como estaba estudiando en una escuela privada me cambiaron de escuela por haber perdido el grado y m mandaron a otra más lejana.
·         Fecha a los 10 años.
En este año que yo tenia era muy tímido le tenia miedo a un compañero que como me pegaba mucho y yo ya no quería ir a estudia porque me pegaba le tenia miedo a mi compañero.
·         Fecha  a los 14 años.
En este años a principios del mes de febrero fue una mañana que iba  a mecanografía esta mañana me ocurrió algo que nunca olvidare me accidente de mi bicicleta y me raspe en todos lados y me di un golpe duro en mi cabeza.

15 MI AUTOESTIMA.
Mi autoestima es muy alto porque yo a mi mismo me quiero mucho y no me desprecio me valoro a mi mismo y por ningún problema me trato de quedarme mal con migo mismo y lo que trato es de que si algo me  sale mal trato de mejorarlo y soy confiado en mi mismo seguro de las cosas y decisiones a tomar a las cosas que realice a diario en mi vida y por problemas que no tienen importancia no me afectan y nunca he tratado de destruirme y nunca lo haría porque soy una persona muy buena y con muchos principios buenos.




16. MIS INVENTARIOS.
INVENTARIO DE COMIDAD Y BEVIDAS FAVORITAS.
COMIDAS FAVORITAS:
Pollo Rostizado, Carné Azada, Hilachas, Hamburguesas, Ensaladas, Sándwich.
BEVIDAS FAVORITAS:
Agua pura, Refrescos de tamarindo, Limonadas Gaseosas, Atoles, La leche.
INVENTARIO DE LUGARES QUE ME GUSTAN:
MUNICIPAL:
Pala Chiquito, Maquicha, Los riscos, El complejo, Balneario Payexu, Baranquito.
DEPARTAMENTAL:
San Bartolo, El parque de Escuintla.
NACIONAL:
Las Ruinas de Zaculeu, Champerico, puerto de San José, Tulate, Rio Dulce, Puerto Barrios, Cobán, La Basílica de Esquipulas, Puerto Quetzal, Agua Park Escuintla, Playas de Monterrico, El Castillo de San Felipe.
INVENTARIO DEPORTES FAVORITOS:
El futbol, La Natación, El Ciclismo.
INVENTARIO DE SALUD:
Bronquitis: Me curaron con jarabe formula 44.
Alergias: me cure con  antibióticos.

INVENTARIO DE OBJETOS QUE TE HAN PARECIDO INTERESANTES Y O CON VALOR EMOCIONAL.
La Bicicleta, El Celular, La Televisión, La Computadora.
INVENTARIO DE MI EDUCACIÓN.
1.    La educación que primero recibí fue la de respetar a mi abuelo, mama, hermanas que los debía respetar y no hacerle malos gestos.
2.    Los Valores fueron: El respeto y la humildad.
3.    Las Reglas: El horario de entrada a mi casa era de las 7.00 pm
4.    Prohibiciones: fueron no patear el maíz tirado y no decir mentiras.
5.    El aprendizaje hasta ahora es que estoy hasta donde he logrado llegar fue atreves de mi educación.

18. CONCLUSIÓN.
1. Por medio de este proyecto del curso de Seminario Sobre Problemas Socioeconómicos de Guatemala, me he permitido dedicarme un espacio de tiempo, para preguntarme quien soy, quien quiero ser y como quiero que me vean en la sociedad en el futuro por lo que ahora mi proyecto de vida es muy bonito pero como también tengo que ponerle mucho esfuerzo y alcanzar todo lo que me propongo en el anterior trabajo de una manera muy responsable y siendo muy cuidadoso en todo lo realice a diario para que de tal manera yo pueda obtener todo el beneficio para mi.

15 comentarios: